Senado da luz verde al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, su penúltimo trámite legislativo
El proyecto fue aprobado con 28 votos a favor y 2 en contra, sin el polémico artículo que prohibía la concesiones de salmoneras en áreas protegidas. La próxima semana sería votado en sala de la Cámara de Diputados, su última etapa para convertirse en ley.
- T+
- T-
Este miércoles, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), con 28 votos a favor y 2 en contra -correspondientes a los senadores Alejandro Kusanovic (IND) y Carlos Kuschel (RN)-. Se espera que la próxima semana sea votado en la Cámara de Diputados, su último trámite legislativo antes de convertirse en ley.
El proyecto de ley SBAP ingresó al Congreso en 2011 para completar la institucionalidad ambiental chilena, establecida en la Ley 20.417 de 2010, con la creación de un servicio público que se encargue de la protección de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, que sea independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo instrumento principal será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
El pasado 29 de mayo, la Comisión Mixta -creada luego de que el Senado rechazara nueve artículos a fines de abril- rechazó la prohibición de concesiones de salmoneras en las seis categorías de áreas protegidas que define el proyecto, uno de los aspectos más polémicos durante el debate de la iniciativa. Finalmente, solo se aprobó la prohibición para las concesiones emplazadas en parques nacionales, monumentos naturales y reservas de región virgen.
Tras esta etapa, la Sala del Senado votó esta jornada el informe emanado de la Comisión Mixta, ya sin el polémico inciso segundo del artículo 149.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que estuvo invitada en la sesión, destacó la aprobación del proyecto: "Estamos muy contentos de que este proyecto ya esté terminando su trámite legislativo. Como Gobierno creemos que, para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad y de cambio climático, proteger nuestro rico patrimonio natural es una obligación. Una ley para la naturaleza es algo que Chile no puede seguir esperando”.
El Servicio cuenta con cuatro pilares: contar con un servicio público que se encargue de la protección de la biodiversidad; enfrentar la dispersión institucional de las áreas protegidas que actualmente están repartidas en más de cinco reparticiones públicas; dotar al país de instrumentos de gestión para la conservación de la biodiversidad en todo el territorio nacional, dentro y fuera de areas protegidas; y fortalecer la normativa y otorgar un financiamiento robusto a la conservación, a la vez que hacer un gasto más eficiente de los recursos.